Questions? +1 (202) 335-3939 Login
Trusted News Since 1995
A service for human rights researchers · Wednesday, December 7, 2022 · 605,162,573 Articles · 3+ Million Readers

Las ONGs ecuatorianas en territorio europeo emiten un comunicado ante los horribles hechos de Latacunga

Las ONGs ecuatorianas en territorio europeo han emitido un comunicado conjunto en el que reaccionan ante los horribles hechos de Latacunga

MADRID, ESPAñA, October 5, 2022 /EINPresswire.com/ -- En el día de hoy, un grupo de ONGs ecuatorianas de países como España, Noruega, Alemania o Italia, han emitido un comunicado conjunto como reacción a los gravísimos acontecimientos ocurridos el 3 de octubre de 2022, en la cárcel ecuatoriana de Latacunga. Estas ONGs tienen entre sus fines acompañar a víctimas y denunciar la violación de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en las cárceles ecuatorianas.

Las ONGs firmantes rechazaron en un comunicado falta de control estatal, situando esta como una de las causas de lo acontecido. Además, han exigido medidas urgentes, así como depuración de responsabilidades.

A pesar de las continuos motines y disturbios con consecuencias gravísimas en el sistema carcelario en Ecuador (2021-2022), denuncian las ONGs que "la protección brindada por el Gobierno ecuatoriano con las personas privadas de la libertad ha sido inexistente, no sólo eso, ha actuado con dolo o con negligencia grave". Hasta el día de hoy existen al menos 388 víctimas mortales en un total de nueve episodios extremadamente violentos en Ecuador.

Las ONGs han recordado que el Estado ecuatoriano a través de sus instituciones está en la obligación de cumplir y hacer cumplir el artículo 3 de la Carta Universal de Derechos Humanos, y el artículo 4 de la Carta Americana de Derechos Humanos, que dice que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, siendo el derecho a la vida, un derecho universal necesario para poder concretar todos los demás.

"Situaciones como la ocurrida ayer en Latacunga destrozan familias y duelen a todo un país y a sus ciudadanos tanto dentro y fuera del Ecuador", sentenciaron en su comunicado. Además, anunciaron, que accionarán "todos los instrumentos internacionales que estén a nuestra disposición para denunciar los hechos y encontrar justicia para las víctimas y sus familias". Cerraron el comunicado ofreciendo ayuda a "todas las familias que quieran unirse a estas denuncias internacionales para que de una vez por todas se acabe con la violencia en nuestras prisiones y se haga justicia contra todos los responsables".

El comunicado completo puede leerse aquí.

Firmantes:
Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (C.E.D.E)
Gesellschaft für Menschen Rechte Amnestie und Chancengleichheit Internationale Aktionen (G.R.A.C.I.A)
Norwegian Forum for Democracy and Rights in Ecuador (N.O.F.E.C)
Association des Migrants Latino-Américains en France (A.L.M.A)
Associazione Amici dell’Ecuador (A.D.E)

Carlos Mancheno
Colectivo Europeo de la Diversidad Ecuatoriana (C.E.D.E)
email us here

Powered by EIN Presswire
Distribution channels: Human Rights, Politics, World & Regional


EIN Presswire does not exercise editorial control over third-party content provided, uploaded, published, or distributed by users of EIN Presswire. We are a distributor, not a publisher, of 3rd party content. Such content may contain the views, opinions, statements, offers, and other material of the respective users, suppliers, participants, or authors.

Submit your press release